miércoles, 8 de septiembre de 2010

Con malos humos


Ya no habrá bares de fumadores y de no fumadores en el País Vasco. (...) La presencia de un menor impedirá incluso fumar en algunos ámbitos privados como el interior de un coche, y los empleados (y algunos pacientes) de los hospitales y centros médicos que siguen aspirando humo en habitaciones especialmente habilitadas o en los patios interiores o terrazas abiertas, deberán abandonar totalmente el edificio.

Así es como empieza la noticia. Euskadi se adelanta en la carrera prohibicionista nacional. No se podrá fumar en ningún lugar cerrado de carácter o uso público (término muy discutible), en ningún recinto -incluyendo zonas al aire libre- dedicado a usos sanitarios o formativos, ni tampoco en, atentos, "cualquier tipo de transporte privado como por ejemplo el coche, donde estén presentes menores de edad". Resumiendo: fuera bares y restaurantes para fumadores (me encantaría ver la cara de ese hostelero que en su día acondicionó su local para adecuarlo a las normas), fuera pitillo entre clase y clase a no ser que te salgas del campus a la carrera, y olvídate de fumar en el coche -sí, en tu coche- si hay algún menor presente.

Lo enfocaré. Fumo. Me gustaría no haber fumado nunca y que nadie de los que me rodean lo hiciese. Recuerdo cuando empecé la carrera y los alumnos apuraban sus últimas caladas a la puerta de clase y me parece propio de otra época. Veo los ceniceros que sobreviven en los autobuses más antiguos y me preocupa la lenta renovación de la flota de los mismos. Bien prohibido. El humo puede ser muy molesto para cualquiera y no es de recibo obligar a nadie a tragárselo por el mero hecho de estar al lado de un fumador sin poder evitarlo. Estoy de acuerdo.

El problema no es decidir si el tabaco es bueno o malo, está claro, ni tampoco el hecho de preservar la tranquilidad de quien no quiera cruzarse con nubes de humo, es lícito y conveniente que se de la oportunidad de respirar tranquilo a quien así lo desee. El problema es la locura, la eterna exageración absurda de este país. ¿Qué te molesta el humo mientras bebes un café o cenas? No vayas a una cafetería donde esté permitido fumar ni reserves mesa en un restaurante de fumadores. Así de fácil y lógico. Cuando este proyecto de ley salga adelante, en Euskadi no habrá locales de ocio en los que se pueda fumar. En Euskadi, sin embargo, si habrá locales de ocio en los que podrás intercambiar sexo por dinero con chicas previsiblemente explotadas. En algunos países de la Union Europea, estos locales están regulados. En esos mismos países existen locales para fumadores de marihuana. Paradójico.

El segundo punto fuerte de la reforma pasa por una novedad importante. Prohibir fumar también al aire libre si éste aire libre comprende recintos sanitarios o educativos en los que puedas encontrarte con un menor. Discutible. Entiendo que ver a alguien fumando a las puertas de un hospital pueda parecer extraño, pero no sé qué daño hace a nadie -fumador aparte-. Como tampoco veo lógico que un fumador universitario no pueda salirse al patio si le apetece fumar. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo "cree que es necesario para proteger a los menores del humo y, casi más importante, para que los niños no se acostumbren a ver el tabaco como algo normal". Peligro. No sabía nada de este Comité, ni ganas que tenía, pero que decida por mí lo que es normal o no, me parece preocupante.

Pero lo mejor es lo del transporte privado. No podrás fumar en tu coche habiendo menores. Totalitarismo puro y duro. Personalmente me parece una locura. ¿Quién es el Estado para decidir lo que hace cada uno en sus propiedades? "La nueva ley colocará a Euskadi en la vanguardia de las comunidades y países que velan activamente por la salud de la ciudadanía" Gemma Zabaleta, consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales. No sé como reaccionará la gente. Temo que la gran mayoría entre en el estúpido debate entre fumadores y no fumadores como si discutiese entre Madrid o Barcelona o entre dos de las aspirantes al tronista de turno. Esto es así, y es peligroso. La libertad de cada uno es importante y esta ley es interpretable de muchas maneras, pero nunca como vanguardista.

5 comentarios:

  1. Hace años..como 18, mi hermano recién nacido, en un hospital por problemas de bronquitis...y el pediatra fumando en la consulta...

    Ahora eso sería impensable. Respecto a lo del coche, el hecho de estar en una propiedad tuya, no te da carta blanca a hacer lo que quieras. Se entiende que el tabaco es malo para un niño ( y para todos, pero el no puede decidir, y no por el hecho de estar en TU casa con TU hijo, podrías ( me voy a una situación extrema) darle un paliza. Pues en el coche uno mismo debería, sin que ninguna norma se lo imponga..no fumar con un niño en el, simplemente aplicando el sentido común, pero como no todo el mundo lo tiene ( ver el médico del principio) esta vida va a ser un norma.

    Fumar en espacios abiertos, a mi como no fumadora no me molesta. Esto ya me imagino que se basa en un tema de "imagen" y no de salud.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos maneras de enfocarlo. La primera sería con la excusa de que fumar delante de niños es nocivo para ellos. Se tambalea. Quizás fumar esos cigarillos en el coche convirtiéndolo en fumador pasivo no sea lo mejor para su salud, correcto, pero es incluso peor el humo que sale de todos los coches que le rodean o los siete Phoskitos que le pueda comprar su padre por cada Progresa Adecuadamente que se traiga el niño a casa. ¿Esa misma madre podrá fumarse una cajetilla al día o ponerse ciega a whiskys dobles estando embarazada pero una vez nacido el bebé no podrá fumar con él dentro del coche? No hay por donde cogerlo.

    La otra manera, es por dar ejemplo. "Que los niños no vean el tabaco como algo natural" Se tambalea aún más. El Estado (vosotros, los demás) no es nadie para decirle a un niño lo que está bien y lo que está mal. Si me apetece celebrar los goles de mi equipo meándome en la alfombra del salón, lo hago y ya está. No molesto a nadie y a nadie le importa. Que cada uno decida lo que es correcto y lo que no sin tocar la libertad de los demás (dando una paliza algo la tocas).

    El problema es adónde se puede derivar por este camino. Hoy es fumar dentro del coche con niños delante. Mañana será fumar, o beber alcohol. Y quién sabe si en unos años volveremos a decidir cuánta carne podemos enseñar en la tele o cuántos besos nos podemos dar en público.

    Clavel, te echaba de menos dando vidilla.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me extrañaría lo de la carne y los besos...que veo yo la vida como muy cíclica..como unos pantalones de campana más o menos! XD

    ResponderEliminar
  4. Me voy a echar un cigarro en tu honor, bigotes.

    ResponderEliminar
  5. Que razon tiene Laura. El verdadero problema de este tema y de todo lo demás es que España esta falta de sentido común. Y más aún, esta falta de una educación decente. Ya no hablo de la educación que depende del ministerio, sino de la educación que recibe uno de sus padres. Por suerte yo tengo unos padres muy decentes. Mi madre dejo de fumar cuando se entero de que estaba embarazada de mi y mi padre en la vida fumo. Cuando era pequeña mi madre nunca fumaba delante mia, una pena que por culpa de esta sociedad y mia tambien, por supuesto, yo ahora fumo, no mucho pero fumo. El tema, esta ley viene a cuento de que como sigamos a este ritmo y siendo asi de borregos, no haremos mas que joder nuestra salud y la de nuestro hijos en un futuro. Es una pena que no seamos tan listos como los holandenses y tengamos unas leyes tan permisivas para poder hacer lo que queramos, pero es lo que hay, a veces es peor el remedio que la enfermedad, pero claro, si hay enfermedad hay que ponerle remedio.

    ResponderEliminar