sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexiones 15M




Mañana se celebran en la mayor parte de España las elecciones autonómicas y municipales. Mañana, 22 de mayo, se cumple una semana de la manifestación por una Democracia Real Ya, una semana desde el 15 de Mayo. El día en el que todo cambió.

Dicha manifestación surgió por iniciativa popular, sin máscaras, sin logos, sin hilos detrás. Un puñado de gente concienciada que se sirvió de las redes sociales para reunir a todos aquellos que estamos hartos de la política nacional. Miles de españoles tomaron la calle para protestar en contra del vergonzoso bipartidismo gobernante. El bipartidismo cobarde y pueril que se basa en defender sus propios intereses y no los de sus representados. El que crea una falsa confrontación mediante insultos odiosos pero cuya única verdadera rivalidad va mucho más de lo ideológico o de lo social, simplemente pelean por llevarse el mayor trozo del pastel.

Medios dormidos y acomodados con la mano que les da de comer, población alienada y sin alma, más pendiente del enemigo que del bien común. Juventud con reminiscencias heredadas de generaciones anteriores, esas generaciones nacidas en la dictadura y que aún votan en alerta, esos adultos que hablan de voto útil pensando en que no gane el rival. Pragmatizando la democracia, quitándole todo su sentido. Los mismos que se encuentran en su mayoría cómodos con esta especie de libertad que disfrutan, quizás suficiente para quien vivió o conoce de cerca como se vivía en la dictadura, pero absolutamente tortuosa para un joven preparado, lúcido, y sin rencor adquirido. Políticos imputados por corrupción en las listas electorales, ausencia de separación de poderes ejecutivo y judicial pública y aireada sin complejos, dinero negro en cada compra-venta de más de 4 dígitos, diputados que se presentan cinco minutos en su escaño para después abandonarlo dietas mediante, rescates dementes a bancos, mayor tasa de paro de la Unión Europea con un 43% de paro juvenil... ¿Quiénes son los antisistema?

El domingo, miles de españoles, jóvenes sobre todo, tomaron la calle sin banderas, pidiendo que no se votase más a los dos grandes partidos con los que muchos nos sentimos hastiados y ofendidos, exigiendo una democracia de verdad. La mecha prendió y desde el domingo el movimiento no ha parado de crecer. Miles de españoles, ya de todas las edades, llenaron la plaza del Sol en Madrid y el contagio nacional fue inmediato, ocupándose las plazas de las principales ciudades españolas con una demostración de civismo y responsabilidad nunca antes vista en España. No sé cómo acabará y que pasará después del domingo electoral, el efecto quizás no sea inmediato a corto plazo, pero es más que suficiente. Nunca antes en mis 24 años me había sentido tan orgulloso de ser español, nunca había sentido con tanto cariño la casi siempre envidiosa, conformista y cobarde España. Algo ha cambiado y no va a parar. Somos la generación más preparada y hemos nacido en libertad, sin rencor, sin vecinos del bando enemigo. Y lo están (estamos, me siento partícipe) haciendo mejor de lo que el mayor de los optimistas podría haber previsto. De las noticias del pasado lunes sobre la manifestación acompañadas del titular sobre el número de detenidos y de los clichés como 'antisistema', a la total estupefacción de medios, políticos y ciudadanos acomodados. España ha despertado. No les votes.

6 comentarios:

  1. Una pantomima y un maravilloso circo en sol... Idignados dicen

    ResponderEliminar
  2. 15-M buscaba el triunfo de la clase media, pero simplemente consiguió el triunfo de la Derecha.

    ResponderEliminar
  3. En España las cosas siempre se joden, leyendo esto otra vez, me gustaría que en España se respirará el mismo ambiente ahora que hace unos meses, pero solo tenemos en mente a dos posibles presidentes, no me gusta el futuro próximo que veo.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog se va al WC horrible!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esto se hundido... queremos nuevas entradas ya!

    ResponderEliminar