miércoles, 21 de julio de 2010

Vocaciones de verano


vocación.

(Del lat. vocatĭo, -ōnis, acción de llamar).

1. f. Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión.

2. f. advocación.

3. f. coloq. Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.

4. f. ant. Convocación, llamamiento.



Dejando de lado todo lo relacionado con lo divino (espero poder arrepentirme de muchas ideas actuales en el futuro, pero no de esta) me intentaré centrar en lo que coloquialmente conocemos como vocación profesional.

No siento especial devoción por ningún tipo de profesional, de pequeño tampoco quise ser artista. Los únicos trabajos por los que quizás siento una especial admiración son médico, policia y profesor. De ellos depende lo más importante: salud, seguridad, educación. Y me asusta un poco. Creo que de las tres especialidades sólo la de médico está lo suficientemente valorada tanto en formación como en remuneración. Alguien cuya palabra vale más en un juicio y que usa pistola, así como alguien de quién depende la educación de los niños, debería de estar en lo más alto de la pirámide social.

Pero tampoco creo ya en esta pirámide. Está claro que aún existen grandes diferencias económicas entre nosotros, no así entre países, tema horrible donde los haya, pero creo que la clase media cada vez es mayor. Lo del hambre, la salud y la ropa todos lo tenemos cubierto. Casi todos podemos estudiar lo que queremos. No es lo mismo una mansión que 60m², ni unas vacaciones en Gandía que pasarte un verano en la Ruta 66, pero ya no es lo que era.

Claro que me pone poder viajar por todo el mundo y tener mi propio batín personalizado con mis iniciales en oro, claro que sí, ¿pero a qué precio? El trabajo condiciona más la vida de cualquiera que una hipoteca o una pareja, es lo que te va a tener ocupado la mitad del resto de tu vida, horas de sueño al margen. La clave es el tiempo. Recién licenciado en ADE -la carrera menos vocacional de todas-, a día de hoy, prefiero intentar pasar el resto de mi vida ocupado en algo que me motive a simplemente empezar a subir escalones cuanto antes. Aún no me importa nada de nada el coche del vecino. Cuestión de prioridades.

¿Y qué me motiva? Escribir lo que pienso. Contar cosas. Sería feliz pudiendo dar información acompañada de emoción. Es muy difícil conseguirlo, pero sólo imposible si no lo intento siquiera. Otro día explicaré mis planes, por ahora me conformo con colaboraciones como esta:

http://www.canalpatrimonio.com/es/noticias/?iddoc=57717

3 comentarios:

  1. De acuerdo en lo de que ADE carrera poco vocacional (no la menos). Pero ya te digo yo que lo ibas a pasar tu bien donde estoy yo...hay una cantidad de carnaza diaria...escribes, hablas, investigas, tiras y aflojas constantes.. bien bien (para los años de juventud). Detrás de ADE hay más de lo que parece.

    Y por supuesto el trabajo condiciona tu vida más que una pareja o una hipoteca. De hecho yo creo que he vendido la mía de lunes a las 9 a Viernes a las 2...asi que...suerte con el periodismo!!

    ResponderEliminar
  2. Llegado el momento me esparces unos cv´s por la oficina Clavel, ¿te hace? Y no hay NADA menos vocacional y más gris que ADE. Asumámoslo.

    ResponderEliminar
  3. Todo depende de como lo enfoques, pero realmente si que es bastante gris... cada dia me doy mas cuenta de que esto no es lo mio

    ResponderEliminar